El "Fichero de Actividades Didácticas para Preescolar" es una herramienta educativa que aborda las características únicas de los niños, incluyendo sus requerimientos físicos, emocionales, sociales e intelectuales, con la finalidad de impulsar su crecimiento y creatividad en un entorno divertido. Este fichero está diseñado para incluir los tres componentes del Nuevo Modelo Educativo: Campos de Formación Académica, Desarrollo Personal y Social, y Autonomía Curricular, así como los respectivos campos formativos.

El fichero proporcionado por la Secretaría de Educación Pública está destinado a las educadoras que participan en el Programa Escuelas de Tiempo Completo como una herramienta para fortalecer su enfoque pedagógico. Se centra en el uso eficiente del tiempo educativo y tiene en cuenta las siete Líneas de Trabajo Educativas: lectura y escritura, lectura y escritura en la lengua nativa, juegos matemáticos, convivencia, salud, expresión artística y educación con TIC.

El Fichero de Actividades Didácticas para Preescolar presta especial atención a las necesidades individuales de los niños, tanto físicas, emocionales, sociales e intelectuales, con el objetivo de fomentar su desarrollo y ampliar sus intereses en un ambiente lúdico.

El Nuevo Modelo Educativo se basa en la teoría de que el aprendizaje es más efectivo cuando los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en diferentes contextos. Las Líneas de Trabajo Educativas permiten que los niños amplíen su conocimiento a través del juego, la diversión y la integración de sus saberes previos.

Puedes descargar aquí el 📥 Fichero de Actividades Didácticas para Preescolar

El fichero incluye los tres componentes del Nuevo Modelo Educativo: Campos de Formación Académica, Desarrollo Personal y Social, y Autonomía Curricular, así como los respectivos campos formativos. La propuesta es que las educadoras y los niños exploren las posibilidades de aprendizaje a través del juego y la creatividad.

Este fichero está destinado a niñas, niños y sus educadoras en zonas de mayor vulnerabilidad, y se espera que la educadora y las autoridades educativas brinden un apoyo adicional para apoyar el descubrimiento y desarrollo de las capacidades de aprendizaje y la construcción de un futuro prometedor.