La inclusi贸n es un camino posible


La inclusi贸n es una realidad, que poco a poco, va ingresando a las escuelas. La diversidad hace que todos podamos ser parte, y no simplemente tratar de hacer lo que hacen los dem谩s. Cada ni帽o tiene sus fortalezas, y lo verdaderamente importante que la escuela debe ense帽ar es que esas caracter铆sticas son las que hacen rica la experiencia de compartir con otros. 

Son los docentes quienes d铆a a d铆a deben transitar el camino que lleva al 茅xito de sus alumnos y entender que todos podemos dar algo al grupo. Es por esto que si los docentes no entienden que cada ni帽o explota sus posibilidades de forma diferente, no hay una inclusi贸n posible. Hoy por hoy, estamos atravesados por el paradigma de la integraci贸n (en el que uno debe hacer lo que hace el resto), pero vamos en camino hacia la inclusi贸n, en la que todos hacen, se desarrollan y crecen en relaci贸n a sus fortalezas, intereses y deseos.

Como todos somos diferentes, cada actividad que plantee el docente debe satisfacer a cada miembro de la clase, por eso, se le deben brindar herramientas al docente para que haga de su espacio de trabajo, el aula, un lugar de aprendizaje significativo para todos.

Lic. Fernando Bususcovich