¿C√≥mo dise√Īar secuencias did√°cticas? - Inicio, desarrollo y cierre


Uno de los aspectos fundamentales que un docente debe manejar en la pr√°ctica diaria es el dise√Īo de secuencias did√°cticas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos. Esta parte del quehacer docente requiere que se tomen en consideraci√≥n tres elementos esenciales: las caracter√≠sticas de los alumnos, el contexto en el cu√°l se desarrolla la pr√°ctica y el plan de estudios vigente.

Entrando en materia, es importante que definamos lo que es una secuencia did√°ctica, Laura Frade la define as√≠: “Es la serie de actividades que, articuladas entre s√≠ en una situaci√≥n did√°ctica, desarrollan la competencia del estudiante. Se caracterizan porque tienen un principio y un fin, son antecedentes con consecuentes” (Frade 2008).

Por su parte Sergio Tob√≥n la se√Īala como un “…conjunto articulado de actividades de aprendizaje y evaluaci√≥n que con la mediaci√≥n de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos”. (Tob√≥n, et. al. 2010).

Podemos apreciar que ambos autores coinciden en la articulación de las actividades como un eje fundamental de una secuencia didáctica, así como en la finalidad, la cual puede girar en torno al desarrollo de competencias y en la persecución de diversas metas educativas.

Estructura de una secuencia did√°ctica

La elaboración de una secuencia didáctica debe concebirse como un proceso de planeación dinámica, donde todos los factores de la planeación se afectan entre sí. Su punto de inicio es la selección de un contenido del plan de estudios con el que se esté trabajando y la determinación de una intención de aprendizaje de ese contenido, ya sea ésta intención expresada en términos de objetivos, finalidades o propósitos.

La secuencia did√°ctica puede dividirse en fases, cada una de las cuales cumple funciones distintas en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene caracter√≠sticas diferentes.  Son diversos los autores que comparten esta idea de proceso y de fases. √Čstas son c√≠clicas ya que una vez preparado, impartido y evaluado un curso, una unidad did√°ctica o una clase, se planifica otra nueva que debe tener en cuenta el que se ha terminado.  

Las fases o momentos de una secuencia did√°ctica son, como todos sabemos, inicio, desarrollo y cierre.  Aqu√≠ te mostramos una tabla con los momentos, finalidades y la evaluaci√≥n en una secuencia did√°ctica, la cu√°l te servir√° como estructura gu√≠a para dise√Īar una propia:

 ¿como dise√Īar una secuencia didactica?

Finalidades en la fase de inicio: Aqu√≠ se busca centrar a los alumnos en el tema, esto puede ser mediante alguna t√©cnica de animaci√≥n. Posteriormente, es importante darle a conocer a los alumnos  el prop√≥sito del curso, proyecto, clase o lecci√≥n. Otras finalidades del momento de inicio son el motivar a los estudiantes, dar a conocer los criterios de evaluaci√≥n y, algo de suma importancia, dar una visi√≥n preliminar del tema para as√≠ rescatar los conocimientos previos que tienen de √©ste.

Finalidades en la fase de desarrollo: En esta fase los alumnos procesan la informaci√≥n, esto puede ser mediante material que hayan investigado o que haya sido provisto por el docente. De igual manera el docente pone en juego estrategias de ense√Īanza y promueve en los alumnos estrategias de aprendizaje (en entradas anteriores de este blog puedes saber m√°s sobre las estrategias de ense√Īanza y aprendizaje ). Otras finalidades son el focalizar la atenci√≥n y practicar ejercicios relacionados con el tema o contenido.

Finalidades en la fase de cierre: Revisar y resumir el tema o lección; transferir el aprendizaje, es decir relacionar los nuevos contenidos con las experiencias y conocimientos que tiene almacenados previamente en la memoria. Otras finalidades de ésta fase son demostrar lo aprendido así como realizar una retroalimentación para identificar avances y áreas de oportunidad.

Es oportuno se√Īalar que la evaluaci√≥n se realiza en los tres momentos o fases de una secuencia did√°ctica, ya que √©sta debe ser permanente, para as√≠ poder recolectar informaci√≥n que nos permita realizar los ajustes pertinentes y dar un acompa√Īamiento oportuno a los estudiantes.

En el inicio la evaluación es diagnóstica ya que nos permite conocer en qué grado se domina determinado aprendizaje antes de iniciar el trabajo con él.

En el desarrollo es formativa ya que nos orienta, a partir de los avances y las dificultades de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, sobre las decisiones que debemos tomar  y los ajustes necesarios que debemos realizar con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje.

En el cierre es final o sumativa: Si es final se busca valorar la informaci√≥n recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con la que arrojan los resultados del cierre, con el prop√≥sito de identificar en qu√© medida se cumplieron las metas establecidas al inicio. Y si es sumativa es para signar un valor num√©rico o alfan√ļmerico (calificaci√≥n).

Recuerda tomar siempre en consideraci√≥n para el dise√Īo de las actividades de tu secuencia did√°ctica lo siguiente:

-Tener en cuenta el enfoque de la asignatura o materia, así como los principios pedagógicos del Plan de Estudios con el que estés trabajando

-Incorporar de materiales, gustos y costumbres del contexto.

-Plantear situaciones de la vida cotidiana de los alumnos mediante juegos, casos, experimentos, problemas, visitas  a diversos lugares.

-Promover el trabajo colaborativo

-Incorporar ambientes propicios para el aprendizaje

-Promover la investigación

-Asumir como docente el rol de mediador y poner a los alumnos como protagonistas

-Emplear  estrategias de ense√Īanza y aprendizaje.

-Elaborar productos tangibles o intangibles que promuevan y evidencien el logro de los aprendizajes

-Emplear  la heteroevaluaci√≥n, coevaluaci√≥n y autoevaluaci√≥n

¡Esperamos que la informaci√≥n te sea de utilidad al momento de dise√Īar tus secuencias did√°cticas!

Referencias:

Gu√≠a para la elaboraci√≥n de una secuencia did√°ctica, √Āngel D√≠az Barriga, UNAM, 2013

Orientaciones b√°sicas para el dise√Īo de estrategias did√°cticas, Ronald Feo, 2010

Fuente: https://docentesaldia.com/2019/02/10/inicio-desarrollo-y-cierre-como-disenar-una-secuencia-didactica/?fbclid=IwAR34oMMbFDW5Azs9WRCedUuCNdbKTkhHCVm_TqOng8gTK96CBDhgyiVX37k