¿CU√ĀL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISLEXIA Y DISGRAF√ćA? 


Es com√ļn confundir dislexia con disgraf√≠a y no son lo mismo, mientras que la primera afecta a la lectura, la segunda afecta a la escritura.

Seg√ļn Understood, organizaci√≥n de apoyo para familias con hijos que presentan dificultades para el aprendizaje que tiene su sede en Nueva York, podemos definirlas de la siguiente manera:

DISLEXIA vs. DISGRAF√ćA

DISLEXIA: "Un dificultad de aprendizaje en la que el ni√Īo puede tener dificultad para leer. Pero tambi√©n puede afectar la escritura, la ortograf√≠a y el habla. Para los ni√Īos puede ser dif√≠cil diferenciar sonidos, relacionar sonidos con letras o combinar sonidos para formar palabras." Esto significa que poseen un problema fonol√≥gico, que se manifiesta en la dificultad de relacionar las letras con los sonidos que representan, debido a las √°reas cerebrales relacionadas con los procesos de transformaci√≥n de grafemas en fonemas, en espec√≠fico el √°rea 22 de Brodmann y el √°rea de Wernicke (Mora, 2018).

DISGRAF√ćA: "Una dificultad de aprendizaje en la que el ni√Īo tiene problemas con el acto f√≠sico de escribir [a mano]. Tambi√©n puede dificult√°rsele la organizaci√≥n y expresar sus ideas de manera escrita." En este caso, las personas con disgraf√≠a manifiestan problemas para evocar los aprendizajes que se encuentran en su memoria de largo plazo, lo que les dificulta la posibilidad de recordar c√≥mo se escriben las palabras; por su parte, en la disortograf√≠a, s√≠ hay capacidad de escritura, pero no hay dominio de las normas ortogr√°ficas por problemas relacionados tambi√©n con la memoria a largo plazo y la memoria de trabajo, lo que se manifestar√° en otros s√≠ntomas como la comprensi√≥n y seguimiento de indicaciones en juegos y otras actividades.

La dislexia y la disgrafía no son resultado de descuidos voluntarios, no se debe juzgar a las personas con estos padecimientos como irresponsables, descuidados o perezosos, eso puede acentuar estas enfermedades, no son culpables de ellas, las padecen.