Colecci贸n Educaci贸n Socioemocional Primaria Aprendizajes Clave

Los tiempos actuales demandan enfocar la educaci贸n desde una visi贸n humanista, que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos. Ello implica considerar una serie de valores para orientar los contenidos y procedimientos formativos y curriculares de cada contexto y sistema educativo. “Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educaci贸n son el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, y la diversidad cultural y social, as铆 como el sentido de solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro com煤n”.

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Esta visi贸n educativa requiere un planteamiento dial贸gico del aprendizaje, que considere que “la educaci贸n puede ser transformadora y contribuir a un futuro sostenible para todos”. Para ello, es necesario adoptar una perspectiva integral de la educaci贸n y el aprendizaje, que incluya tanto aspectos cognitivos como emocionales y 茅ticos. Esto implica ir m谩s all谩 del aprendizaje acad茅mico convencional, con los retos que este esfuerzo presenta.

Aun cuando los maestros han trabajado y se han preocupado por las emociones de los estudiantes, tradicionalmente la escuela ha puesto m谩s atenci贸n al desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices que al desarrollo socioemocional, porque hasta hace poco se pensaba que esta 谩rea correspond铆a m谩s al 谩mbito educativo familiar que al escolar, o que el car谩cter o la personalidad de cada individuo determinan la vivencia y la expresi贸n emocional; no se consideraba que estas dimensiones del desarrollo pudieran ser cultivadas y fortalecidas en la escuela de manera expl铆cita. Investigaciones recientes confirman cada vez m谩s el papel central que desempe帽an las emociones, y nuestra capacidad para gestionar las relaciones socioafectivas en el aprendizaje. Poder dialogar acerca de los estados emocionales, identificarlos en uno mismo y en los dem谩s, y reconocer sus causas y efectos, ayuda a los estudiantes a conducirse de manera m谩s efectiva, esto es, autorregulada, aut贸noma y segura. Asimismo, los estudiantes participan y colaboran con los dem谩s de una forma pac铆fica y respetuosa. Para lograr estos prop贸sitos y brindarle a los docentes mejores herramientas para trabajar con los aspectos socioemocionales de los estudiantes, se plantea incluir en el curr铆culo la Educaci贸n Socioemocional. Con base en lo anterior, es necesario definir qu茅 se entiende por Educaci贸n Socioemocional, cu谩l es su prop贸sito y relevancia, y c贸mo se traduce esta forma de ense帽ar y aprender en la adquisici贸n de habilidades asociadas a la misma.

La Educaci贸n Socioemocional es un proceso de aprendizaje a trav茅s del cual los ni帽os y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atenci贸n y cuidado hacia los dem谩s, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y 茅tica. Tiene como prop贸sito que los estudiantes desarrollen y pongan en pr谩ctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los dem谩s, mediante experiencias, pr谩cticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivaci贸n y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida. 

La Educaci贸n Socioemocional se apega al laicismo, ya que se fundamenta en hallazgos de las neurociencias y de las ciencias de la conducta, los cuales han permitido comprobar la influencia de las emociones en el comportamiento y la cognici贸n del ser humano, particularmente en el aprendizaje. De ah铆 la necesidad de dedicar el tiempo necesario al aprendizaje y a la reflexi贸n orientadora que favorezca el conocimiento de uno mismo, la autorregulaci贸n, el respeto hacia los dem谩s, y la aceptaci贸n de la diversidad, ya que de ello depende la capacidad para valorar la democracia, la paz social y el estado de derecho.

M煤ltiples investigaciones demuestran que la Educaci贸n Socioemocional contribuye a que los estudiantes alcancen sus metas; establezcan relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad; y mejoren su rendimiento acad茅mico. Se ha observado que este tipo de educaci贸n provee de herramientas que previenen conductas de riesgo y, a largo plazo, est谩 asociada con el 茅xito profesional, la salud y la participaci贸n social. Adem谩s, propicia que los estudiantes consoliden un sentido sano de identidad y direcci贸n; y favorece que tomen decisiones libremente y en congruencia con objetivos espec铆ficos y valores socioculturales.

As铆 pues, la Educaci贸n Socioemocional favorece al desarrollo del potencial humano, ya que provee los recursos internos para enfrentar las dificultades que pueden presentarse a lo largo de la vida, “contribuir谩 a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicci贸n del inter茅s general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religi贸n, de grupos, de sexos o de individuos”.

El 谩rea de Educaci贸n Socioemocional se cursa a lo largo de los doce grados de la educaci贸n b谩sica. En educaci贸n preescolar y primaria est谩 a cargo del docente de grupo. En la educaci贸n secundaria recibe el nombre de Tutor铆a y Educaci贸n Socioemocional y su impartici贸n est谩 a cargo del tutor del grupo.