Espa├▒ol - segundo grado - primaria- Nuevo Modelo Educativo - aprendizaje clave


Espa├▒ol lecturas - segundo grado - Nuevo Modelo Educativo                    Espa├▒ol - segundo grado - Nuevo Modelo Educativo


El prop├│sito de la asignatura Lengua Materna. Espa├▒ol para la primaria es que los estudiantes avancen en la apropiaci├│n y el conocimiento de pr├ícticas sociales del lenguaje vinculadas con su participaci├│n en diferentes ├ímbitos, para satisfacer sus intereses, necesidades y expectativas, as├ş como que contin├║en desarrollando su capacidad para expresarse oralmente y por escrito, considerando las propiedades de distintos tipos de texto y sus prop├│sitos comunicativos.

Se espera que en este nivel logren:
1. Avanzar en su conocimiento de las convenciones del lenguaje oral y escrito y comenzar a reflexionar sobre el sistema ling├╝├şstico para resolver problemas de interpretaci├│n y producci├│n textual.
2. Desarrollar una creciente autonom├şa para interpretar y producir textos que respondan a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en funci├│n de sus prop├│sitos.
3. Elegir materiales de estudio considerando la organizaci├│n de los acervos y la informaci├│n de los portadores.
4. Comprender, resumir y producir textos orales y escritos que presentan procesos naturales y sociales para apoyar el estudio de otras asignaturas.
5. Analizar la organizaci├│n, los elementos de contenido y los recursos de lenguaje de textos literarios de diferentes g├ęneros para profundizar en su comprensi├│n y enriquecer la experiencia de leerlos, producirlos y compartirlos.
6. Reflexionar sobre la importancia de la diversidad ling├╝├şstica y cultural en la convivencia cotidiana.
7. Utilizar diferentes medios (orales, escritos, electr├│nicos) para compartir su experiencia y manifestar sus puntos de vista.
8. Reconocer la existencia de perspectivas e intereses impl├şcitos en los mensajes de los medios de comunicaci├│n para desarrollar una recepci├│n cr├ştica de los mismos.