EspaƱol - segundo grado - primaria- Nuevo Modelo Educativo - aprendizaje clave


EspaƱol lecturas - segundo grado - Nuevo Modelo Educativo                    EspaƱol - segundo grado - Nuevo Modelo Educativo


El propĆ³sito de la asignatura Lengua Materna. EspaƱol para la primaria es que los estudiantes avancen en la apropiaciĆ³n y el conocimiento de prĆ”cticas sociales del lenguaje vinculadas con su participaciĆ³n en diferentes Ć”mbitos, para satisfacer sus intereses, necesidades y expectativas, asĆ­ como que continĆŗen desarrollando su capacidad para expresarse oralmente y por escrito, considerando las propiedades de distintos tipos de texto y sus propĆ³sitos comunicativos.

Se espera que en este nivel logren:
1. Avanzar en su conocimiento de las convenciones del lenguaje oral y escrito y comenzar a reflexionar sobre el sistema lingĆ¼Ć­stico para resolver problemas de interpretaciĆ³n y producciĆ³n textual.
2. Desarrollar una creciente autonomĆ­a para interpretar y producir textos que respondan a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en funciĆ³n de sus propĆ³sitos.
3. Elegir materiales de estudio considerando la organizaciĆ³n de los acervos y la informaciĆ³n de los portadores.
4. Comprender, resumir y producir textos orales y escritos que presentan procesos naturales y sociales para apoyar el estudio de otras asignaturas.
5. Analizar la organizaciĆ³n, los elementos de contenido y los recursos de lenguaje de textos literarios de diferentes gĆ©neros para profundizar en su comprensiĆ³n y enriquecer la experiencia de leerlos, producirlos y compartirlos.
6. Reflexionar sobre la importancia de la diversidad lingĆ¼Ć­stica y cultural en la convivencia cotidiana.
7. Utilizar diferentes medios (orales, escritos, electrĆ³nicos) para compartir su experiencia y manifestar sus puntos de vista.
8. Reconocer la existencia de perspectivas e intereses implĆ­citos en los mensajes de los medios de comunicaciĆ³n para desarrollar una recepciĆ³n crĆ­tica de los mismos.