Diseño de Bitácora Escolar editable en PowerPoint

La Bit├ícora Escolar. Puede representar una herramienta ideal para identificar cada una de las acciones implementadas, as├ş como para que, al final de un ciclo escolar, se pueda valorar lo que se logr├│ y lo que faltar├şa por realizar para dise├▒ar mejor las actividades del siguiente ciclo escolar.

¿Qu├ę es una Bit├ícora?


El t├ęrmino bit├ícora proviene del franc├ęs.bitacle, por habitacle; es una palabra cuyo significado se relaciona con una especie de armario que se encuentra fijo a la cubierta e inmediato al tim├│n en los barcos, es un lugar en que se pone la aguja de marear o navegar. En este sentido se comprende que es una caja de madera fija a la cubierta de un barco y se encuentra ubicada muy cerca del tim├│n. En el diccionario de la lengua espa├▒ola tambi├ęn nos encontramos la composici├│n de dos palabras cuaderno de bit├ícora y es considerado como un libro peque├▒o o conjunto de papel en que se lleva la cuenta y raz├│n, o en el que se escriben algunas noticias o instrucciones.


¿C├│mo debemos utilizar (en nuestro ├ímbito) la bit├ícora escolar?

En el aula, la bit├ícora escolar es importante porque nos permite guardar la memoria de eventos relevantes de lo que estamos realizando en nuestro trabajo o estudio, en particular de eventos que nosotros mismos seleccionamos para que se guarden (en este caso ser├şa de lo desarrollado con el programa NUTRIR).

¿Qu├ę caracter├şsticas debe tener?

No hay una manera ├║nica de elaborar una bit├ícora, porque todo depender├í de las necesidades de cada escuela, pero es aconsejable que tenga algunas caracter├şsticas:

  • Portada: donde se escribir├ín los datos de identificaci├│n del plantel.
  • ├Źndice: para lo cual es conveniente dejer unas hojas en blanco al inicio para escribirlo al final, pues en ocasiones hacen secciones que, en este espacio, se podr├şan mencionar.
  • Hojas numeradas: para identificar f├ícilmente las secciones, la informaci├│n. Se recomienda entonces no arrancar hojas.

  • Secciones: es opcional pero lo recomendamos. Algunas secciones podr├şan ser: planeaciones, actividades mensuales, eventos especiales, participaci├│n de los padres.
  • Otros consejos: escribir con pluma o bien, hojas impresas; libreta de pasta dura; incluir fotograf├şas que den evidencia de lo escrito.


        Dise├▒o de Bit├ícora Escolar editable Batman                 Dise├▒o de Bit├ícora Escolar Wonder Woman