14 principios pedag贸gicos de la Propuesta Curricular para la Educaci贸n Obligatoria 2016



La Propuesta Curricular para la Educaci贸n Obligatoria 2016 es un planteamiento que propone la renovaci贸n curricular de la educaci贸n b谩sica y la media superior, con el fin de formar personas capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y proponer soluciones a los retos que enfrenta nuestra sociedad. Adem谩s de los contenidos, es urgente una transformaci贸n profunda de las estrategias de ense帽anza-aprendizaje en nuestras escuelas. Por ello, el Modelo Educativo propone 14 componentes pedag贸gicos que han de promoverse en todas las escuelas del pa铆s. 

1. Enfocarse en el proceso de aprendizaje.
2. Tener en cuenta los saberes previos del alumno.
3. Dise帽ar situaciones did谩cticas que propicien el aprendizaje situado.
4. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
5. Dar un fuerte peso a la motivaci贸n intr铆nseca del estudiante.
6. Favorecer la cultura del aprendizaje.
7. Ofrecer acompa帽amiento al aprendizaje.
8. Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal.
9. Promover la relaci贸n interdisciplinaria.
10. Entender la evaluaci贸n como un proceso relacionado con la planeaci贸n.
11. Superar la visi贸n de la disciplina como mero cumplimiento de normas.
12. Modelar el aprendizaje.
13. Mostrar inter茅s por los intereses de sus alumnos.
14. Revalorizar y redefinir la funci贸n del docente.