Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo - Una interpretaci贸n constructivista


Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo - Una interpretaci贸n constructivista

Los autores desarrollan su trabajo a lo largo de ocho cap铆tulos en los que en forma organizada trabajan diversos temas bajo una interpretaci贸n constructivista. Hoy m谩s que nunca la docencia enfrenta diversos retos y demandas. Es un clamor social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisi贸n de informaci贸n, pues para ser profesor no es suficiente con dominar una materia o disciplina. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simb贸licas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. De manera que un profesional de la docencia debe de ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas. Por ello, la formaci贸n de los profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos 谩mbitos relativos a muy diferentes esferas de la actuaci贸n docente. En este primer cap铆tulo, el autor aborda algunas cuestiones referentes a los roles de trabajo de los profesores. Asimismo, revisa la importancia e influencia que tienen en el aprendizaje las representaciones y actuaciones del docente, para terminar con algunos comentarios acerca de la necesidad de formar a los profesores como profesionales reflexivos.