Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo - Una interpretación constructivista


Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo - Una interpretación constructivista

Los autores desarrollan su trabajo a lo largo de ocho capítulos en los que en forma organizada trabajan diversos temas bajo una interpretación constructivista. Hoy más que nunca la docencia enfrenta diversos retos y demandas. Es un clamor social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información, pues para ser profesor no es suficiente con dominar una materia o disciplina. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc. De manera que un profesional de la docencia debe de ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas. Por ello, la formación de los profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos ámbitos relativos a muy diferentes esferas de la actuación docente. En este primer capítulo, el autor aborda algunas cuestiones referentes a los roles de trabajo de los profesores. Asimismo, revisa la importancia e influencia que tienen en el aprendizaje las representaciones y actuaciones del docente, para terminar con algunos comentarios acerca de la necesidad de formar a los profesores como profesionales reflexivos.