Programas Sintéticos Plan de Estudio 2022


Los Programas Sintéticos del Plan de Estudios 2022 se implementarán en todos los grados de Educación Básica a partir del ciclo escolar 2023-2024. Estos programas han sido publicados y son relevantes para las fases de educación que abarcan desde la educación inicial hasta la secundaria.

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS SINTÉTICOS Y CUÁL ES SU UTILIDAD?

Los Programas Sintéticos son propuestas desarrolladas por las autoridades educativas federales y tienen varios propósitos fundamentales:

  1. Incluir Contenidos Nacionales: Estos programas reúnen los contenidos educativos esenciales que deben enseñarse en cada fase, asegurando que los estudiantes reciban una educación completa y equitativa.
  2. Organizar el Proceso Educativo: Establecen la estructura de lo que se debe enseñar y cómo se debe enseñar y aprender cada objeto de conocimiento, proporcionando una guía coherente para los educadores.
  3. Guía para el Trabajo: Sirven como hoja de ruta para los contenidos y procesos educativos a lo largo de los diferentes grados y fases, ayudando a los educadores a planificar sus clases y diseñar estrategias de enseñanza efectivas.

A partir de los Programas Sintéticos, los colectivos docentes elaboran los Programas Analíticos, adaptando los contenidos y objetivos a las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes.

Esta actualización representa una transición importante en la forma en que se aborda la educación en México, con un enfoque renovado y detallado para guiar el proceso educativo en cada etapa.

Los programas sintéticos oficiales y definitivos para cada una de las 6 fases las puedes descargar aqui:

📚⬇️ Programa Sintetico Fase 1 de Educación Inicial

📚⬇️ Programa Sintetico Fase  2 de Educación Preescolar

📚⬇️ Programa Sintetico Fase 3 de 1º y 2º dePrimaria

📚⬇️ Programa Sintetico Fase 4 de 3º y 4º de Primaria

📚⬇️ Programa Sintetico Fase 5 de 5º y 6º de Primaria 

📚⬇️ Programa Sintetico Fase 6 de 1º, 2º y 3º de Secundaria 

Estos programas incluyen comparativos con las versiones anteriores para destacar las actualizaciones y modificaciones introducidas, proporcionando una visión clara de los cambios y cómo afectan al proceso educativo en general.