Las Inteligencias MĂșltiples



El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicologĂ­a y ciencias de la educaciĂłn en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teorĂ­a de las Inteligencias MĂșltiples. A travĂ©s de esta teorĂ­a el Dr Gardner llegĂł a la conclusiĂłn de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resoluciĂłn de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia estĂĄ localizada en diferentes ĂĄreas del cerebro, interconectadas entre sĂ­ y que pueden tambiĂ©n trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.


Por primera vez, en 1993, Gardner señalĂł que existen siete inteligencias. Estas son: la lingĂŒĂ­stica-verbal, la lĂłgica-matemĂĄtica, la fĂ­sica-cinestĂ©sica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basĂĄndose en los estudios mĂĄs recientes establece que hay mĂĄs inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias MĂșltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas.

Veamos cada una de ellas:

• La inteligencia lingĂŒĂ­stica-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonĂ©tica, la semĂĄntica, y sus dimensiones prĂĄcticas.

Estå en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

• La inteligencia fĂ­sica-cinestĂ©sica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinaciĂłn, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, asĂ­ como propioceptivas y tĂĄctiles.

Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son håbiles en la ejecución de instrumentos.

• La inteligencia lĂłgica-matemĂĄtica: es la capacidad de manejar nĂșmeros, relaciones y patrones lĂłgicos de manera eficaz, asĂ­ como otras funciones y abstracciones de este tipo.

Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cålculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse grĂĄficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la lĂ­nea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

Estå en los niños que estudian mejor con gråficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

Los niños que la evidencian se sienten atraĂ­dos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodĂ­as. Disfrutan siguiendo el compĂĄs con el pie, golpeando o sacudiendo algĂșn objeto rĂ­tmicamente.

• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demĂĄs, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma prĂĄctica.

La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospecciĂłn, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensiĂłn y amor propio.

La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observaciĂłn, experimentaciĂłn, reflexiĂłn y cuestionamiento de nuestro entorno.

Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

Cuanta posibilidad intelectual, y cuanta capacidad de desarrollo poseemos, sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que se imparten en muchas instituciones y que obligan a los alumnos, a los niños a seguir, observamos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingĂŒĂ­stica y matemĂĄtica dando mĂ­nima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. RazĂłn por la cual muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias acadĂ©micas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye asĂ­ su aporte al ĂĄmbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son unos fracasados, cuando en realidad se estĂĄn suprimiendo sus talentos.

Por lo anterior descrito, sabemos entonces que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco mĂșltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho mĂĄs sensibles que otros a la modificaciĂłn de estĂ­mulos adecuados.

En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (fĂ­sico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teorĂ­a del Desarrollo de las Inteligencias MĂșltiples.

Existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias que es importante tomar en cuenta, las experiencias cristalizantes y las experiencias paralizantes. Las primeras, las experiencias cristalizantes, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. A menudo estos hechos se producen en la temprana infancia. Estas experiencias son las que encienden la chispa de una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez.

Por otro lado las experiencias paralizantes existen como contrapartida de las anteriores, se refieren a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia, estĂĄn llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergĂŒenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable asĂ­, que luego de esta experiencia un niño decida no acercarse mĂĄs a un instrumento musical o no dibujar mĂĄs porque ya decidiĂł que “no sabe hacerlo”.

La TeorĂ­a de las Inteligencias MĂșltiples ha impactado a aquellos que estĂĄn envueltos de una forma u otra en el proceso enseñanza-aprendizaje. En muchas ciudades de los Estados Unidos, en Puerto Rico, Filipinas, Singapur, asĂ­ como en Europa, han surgido escuelas en donde se llevan a cabo actividades encaminadas a desarrollar las distintas inteligencias que el individuo posee.

Ya se habla de “Escuelas de Inteligencias MĂșltiples”, donde los estudiantes aprenden y se fortalecen intelectualmente a travĂ©s de un currĂ­culo que en vez de enfatizar la enseñanza a travĂ©s de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza “para” la inteligencia. Los alumnos son motivados para que puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar.

Los docentes desarrollan estrategias didåcticas que toman en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño. Si éste no comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideran que existen por lo menos siete diferentes caminos mås para intentarlo.

Los padres tienen participaciĂłn activa en la planificaciĂłn de actividades que ayudan a enriquecer el currĂ­culo y asisten a reuniones donde se discute el progreso de sus hijos, ademĂĄs en casa estimulan, comprenden y alientan a sus hijos en el desarrollo de sus capacidades.

Se abre asĂ­ a partir de esta TeorĂ­a de las Inteligencias MĂșltiples una ruptura con viejos paradigmas de la enseñanza.

Por: Dr. Eduardo R. HernĂĄndez GonzĂĄlez.
Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.