SECUNDARIA - Orientaciones Didácticas para Promover el Uso Formativo de los Resultados de la Evaluación Diagnóstica


SECUNDARIA - Orientaciones Didácticas para Promover el Uso Formativo de los Resultados de la Evaluación Diagnóstica


¿Qué son las orientaciones didácticas que acompañan a las evaluaciones diagnósticas? 


Uno de los grandes retos de las evaluaciones realizadas en el ámbito educativo, tanto en nuestro país como a nivel internacional, es lograr que la información que se deriva de ellas pueda ser utilizada por los docentes para fortalecer los procesos de aprendizaje de sus alumnos y así coadyuvar a la mejora educativa. En el ámbito escolar, es recomendable que los docentes cuenten con una diversidad de recursos didácticos que les permitan diversificar sus prácticas y reflexionar sobre su pertinencia y efectividad. En este sentido, estas orientaciones están encaminadas a fortalecer el aprendizaje de los alumnos en las escuelas a partir de un diagnóstico personalizado de sus avances y de aquellos conocimientos y habilidades que se encuentran en proceso de adquisición. Es importante reconocer que la información derivada de estos instrumentos de evaluación diagnóstica no necesariamente implica un cambio de dirección, ya que también pueden ser útiles como evidencia para dar continuidad a las estrategias exitosas que se llevan a cabo en las comunidades escolares, o bien, para establecer modificaciones a aquellas que ya se realizan. 


Las Orientaciones Didácticas para Promover el Uso Formativo de los Resultados de la Evaluación Diagnóstica forman parte del proyecto Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica. Dichas orientaciones están estrechamente vinculadas con los aspectos evaluados a través de las pruebas diagnósticas y pretenden contribuir a responder una pregunta que históricamente ha sido de interés para los docentes: ¿Qué se puede realizar en el aula para mejorar el aprendizaje de los alumnos a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones?


A diferencia de las pruebas a gran escala aplicadas anteriormente en el país (como PLANEA o ENLACE), la Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica tiene como principal objetivo proporcionar un conjunto de recursos y herramientas didácticas dirigidas a maestras y maestros desde 2º de primaria hasta 3º de secundaria (pruebas, guías de aplicación, calificación y tablas descriptivas, entre otros), para que obtengan información detallada al inicio del ciclo escolar acerca del grado de avance de cada uno de sus alumnos, en relación con los aprendizajes esperados más relevantes en las áreas de Lectura y Matemáticas. Cabe señalar que esta información es complementaria a la que los docentes ya tienen a partir de su observación; experiencia; valoración de actividades, tareas y trabajos, y de las evaluaciones que llevan a cabo día con día en sus aulas.  


Aunado a lo anterior, en cada uno de estos instrumentos de evaluación diagnóstica se  proporciona una retroalimentación puntual y detallada acerca de los resultados obtenidos por los alumnos. Es así como esta nueva generación de instrumentos diagnósticos, contribuye a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde esta perspectiva formativa, aunado a las tablas que describen cada uno de los contenidos curriculares de las pruebas, a la fundamentación de las respuestas correctas y al análisis de los errores más comunes que suelen tener los alumnos durante el proceso de adquisición de ese aprendizaje; se agrega un tercer aspecto de suma relevancia: las Orientaciones didácticas, las cuales delinean sugerencias de estrategias de enseñanza y recursos didácticos útiles para fortalecer el desarrollo de los aprendizajes fundamentales valorados en las pruebas, por ejemplo: realizar inferencias a partir de un texto para comprenderlo mejor, resolver problemas con números decimales o fraccionarios, analizar los argumentos presentados en un artículo, o calcular el promedio de un conjunto de datos.