Taller Intensivo para personal con funciones de Dirección y para personal Docente

 

Taller Intensivo para personal con funciones de Dirección y para personal Docente

Transformando la Educación desde la Comunidad: Guía para el Taller Intensivo de Enero 2026

Al iniciar el año 2026, el personal educativo de México se prepara para un momento fundamental de reflexión y construcción colectiva. Los días 7, 8 y 9 de enero se llevarán a cabo las sesiones del Taller Intensivo, diseñadas para fortalecer la Nueva Escuela Mexicana (NEM) a través de la consolidación de comunidades de aprendizaje.

A continuación, te presentamos un desglose detallado de lo que directivos y docentes trabajarán en estos días, sus propósitos y los materiales necesarios para que el taller sea un éxito.


1. Directivos: Líderes en el Acompañamiento (7 de enero)

El taller para personal con funciones de dirección y supervisión, titulado “Ser y hacer en comunidad de aprendizaje”, tiene como eje central el acompañamiento pedagógico.

¿Para qué sirven estas orientaciones? Buscan que directivos y supervisores transiten de una gestión puramente administrativa hacia una orientada al desarrollo profesional y al bienestar escolar. El propósito principal es reflexionar sobre su rol en la conformación de comunidades de aprendizaje mediante el diálogo horizontal.

Actividades principales:

  • Valoración de experiencias: Analizar cómo se han conformado las comunidades de aprendizaje en sus centros de trabajo.
  • El Cuadrado Perfecto: Una actividad dinámica que utiliza una cuerda y paliacates para experimentar las limitaciones de la comunicación y la importancia del diálogo horizontal en el liderazgo.
  • Elaboración de un Afiche: Crear un mensaje visual que comunique sus compromisos y acciones desde su función directiva.
  • Pautas de acompañamiento: Preparar el terreno para el taller que realizarán los docentes los días siguientes, asegurando condiciones de autogestión y reflexión colectiva.

Insumos necesarios:

  • Documento de orientaciones: “Notas para el acompañamiento”.
  • Video: “Hacia las comunidades de aprendizaje en secundaria”.
  • Materiales: Cartulinas, plumones, cuerda de un metro y paliacates para vendarse los ojos.
  • Material de apoyo: La Carpeta para la reflexión que usarán los docentes.

2. Docentes: Problematización y Construcción (8 y 9 de enero)

Bajo el mismo lema “Ser y hacer en comunidad de aprendizaje”, el colectivo docente dedicará dos días a profundizar en su quehacer cotidiano.

¿Para qué sirven estas orientaciones? Su objetivo es que maestras y maestros analicen los procesos que dinamizan a sus comunidades, reconociendo la problematización de la práctica como una estrategia para transformar la enseñanza y generar conocimiento colaborativo.

Actividades divididas en "Espacios":

  • Espacio 1: Huella colectiva: Construir un trayecto o mapa que represente el recorrido del colectivo, identificando aprendizajes, experiencias significativas y retos.
  • Espacio 2: La práctica docente bajo la lupa: Analizar las dimensiones de su práctica (personal, didáctica, social, etc.) mediante un ejercicio de recortes y diálogo en plenaria.
  • Espacio 3: Construyendo en colectivo: Crear una "Cartografía del aprendizaje" con notas adhesivas para diferenciar entre conocimientos, saberes y creencias. También se formará una "Caja de desafíos comunes" para proponer soluciones a problemáticas reales del centro.
  • Espacio 4: Caligrama de la comunidad: Realizar la dinámica "El Sol brilla en..." para concluir con la creación de un caligrama poético que visualice la identidad y compromisos del colectivo.

Insumos necesarios:

  • Documento de trabajo: “Carpeta para la reflexión”.
  • Materiales: Tarjetas pequeñas o notas adhesivas, cartón o cartulinas, hilo grueso o estambre, tijeras, pegamento y una caja o contenedor.
  • Recursos complementarios: Acceso al canal de YouTube "SEP Sala de Maestras y Maestros" y documentos sobre narrativas pedagógicas.

Resumen de Insumos Clave para ambos talleres

Para que el colectivo pueda trabajar de manera autogestiva, es vital contar con:

  1. Notas para el acompañamiento (específico para directivos).
  2. Carpeta para la reflexión (el cuaderno de bitácora para docentes).
  3. Contenedores de información: Lecturas y estrategias adicionales sobre autorregistro y aprendizaje entre pares incluidas en los documentos.
  4. Materiales de papelería diversos: Indispensables para las actividades gráficas y lúdicas.

En conclusión, este taller no es un destino final, sino un proceso vivo que busca romper con la inercia de lo cotidiano para privilegiar el intercambio, la reflexión y la autonomía profesional de cada escuela del país.

Analogía: Imaginen que cada escuela es un jardín. Las orientaciones para directivos son como las herramientas del jardinero para preparar el terreno y asegurar que haya agua (acompañamiento), mientras que las de docentes son las semillas y el cuidado diario de las plantas (la práctica diaria) para que el jardín florezca como una comunidad unida.

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